A todos nos ha pasado, queremos solicitar un préstamo personal, pero no estamos seguros de que nos lo vayan a aprobar y, muchas veces, preferimos no realizar el trámite, para no arriesgarnos.
Es por eso que le preguntamos al CEO de yotepresto.com, Luis Rubén Chávez, qué recomendaciones podría darnos para que te aprueben una solicitud, ya sea con ellos o en alguna otra institución:
1.-Revisa tu historial crediticio
Nunca está demás darle una revisada a nuestra historia crediticia, sobre todo cuando estamos solicitando un préstamo, ya que ahí nos daremos cuenta qué tan bien o qué tan mal hemos pagado a lo largo de los años y nosotros mismos podremos saber si somos candidatos, o no, a que nos aprueben nuestro trámite.
“Buró de Crédito te permite revisar tu información, gratis, cada 12 meses. Ahí puedes ver si tienes algún atraso y, en caso de ser así, lo recomendable es que se solucione y esperar unos dos meses para poder solicitar el préstamo, de lo contrario el trámite será rechazado casi en todos lados”, afirmó Chávez.
2.-Reune los documentos
Muchas veces los créditos son rechazados porque nos falta un documento que nos está solicitando la institución financiera. Así que antes de empezar el trámite, lo ideal es que investiguemos qué necesitamos y lo reunamos.
“Normalmente, las entidades solicitan identificación oficial, comprobante de domicilio, que puede ser de luz, teléfono o predial, y comprobante de ingresos, como recibos de nómina o estados de cuenta. Son documentos que normalmente tenemos a la mano, pero si no, hay que conseguirlos”, dijo el también cofundador de yotepresto.com.
3.-Notifica tus ingresos extras
Debes estar seguro que la institución tiene claro que puedes pagar lo que estás solicitando, de lo contrario no te otorgarán el préstamo. Para esto, muchas veces, tus recibos de nómina no son suficientes, así que asegúrate de poder comprobar tus otras entradas de dinero.
“Muchas personas tienen ingresos extras, además de su sueldo, y eso puede ayudarles a conseguir un préstamo. La recomendación es que ese dinero extra lo ingresen a una cuenta de ahorro, para poder comprobar que realmente lo tienen y presenten, tanto sus recibos de nómina, como sus estados de cuenta”, aseguró Chávez.
4.-Abre una cuenta
En caso de no tener una cuenta de ahorro o de cheques, antes de solicitar un préstamo es importante que abras una, ya que, si tu crédito es aprobado, la institución lo depositará a una cuenta que esté a tu nombre.
“Muchas veces, quienes nos solicitan préstamos no tienen una cuenta a su nombre y, por razones de seguridad, no podemos depositar en una cuenta que haya sido abierta por otra persona. Por eso es tan importante ya contar con una, antes de iniciar el trámite”, detalló Chávez.
5.-Demuestra que eres estable
Para algunas instituciones, que tengas varios años trabajando para la misma empresa o viviendo en la misma casa, es importante, porque eso les dice que eres una persona estable y comprometida, así que no dudes en demostrar esto.
“El que una persona cambie de trabajo constantemente o de domicilio, da muy mala espina, por eso es importante que quien pida un préstamo tenga dos años viviendo en donde mismo o con el mismo trabajo, eso facilita enormemente la aprobación de un préstamo”, dijo Chávez.
El directivo recordó que, antes de pedir un crédito, los interesados deben comparar las opciones que tienen, con la finalidad de escoger el que más se adapte a sus necesidades y les ofrezca las mejores condiciones.